martes, 26 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS GLOBALES


Capitalismo:

también conocido como sistema de iniciativa privada , se basa en la tendencia en los mercados y en la propiedad privada de los factores de producción (recursos).
En el capitalismo puro, todos los factores de produccion son de propiedad privada y el gobierno no trata de fijar precios ni de coordinar la actividad económica. el sistema capitalista garantiza ciertos derechos económicos: el derecho de podeer bienes, el derecho de obteenr una utilidad, el deecho de elegir libremente, el derecho de competir.
En un sistema capitalista, la competencia es sana tanto para las empresas como paa los consumidores. Permite que haya una mayor variedad de productos y de mejor calidad, mantiene estables los precios y eleva la eficiencia de los productores, quienes tratan de producir sus bienes y servicios al precio más bajo posible. Cuando las utilidades son grandes, una mayor cantidad de empresas entran en el mercado en busca de ganancias. La consecuente competencia ente empresas tiende a bajar los precios.

Economía Dirigida (Comunismo):

Es en la cual el gobierno es dueño de todas las empresas o de la mayoría, un total control de los mercados por parte del gobierno. No hay ningún incentivo para trabajar duro o producir bienes de mejor calidad, la administración de las empresas se centa en manos de la burocracia gubernamental, su pronóstico es que desaparecerá hacia el 2020, debido a que no tendrá ningún crecimiento.

Socialismo:

Un estado socialista controla las empresas más grandes e importantes, como las de transporte, comunicaciones y servicios públicos. Las empresas pequeñas pueden ser de propiedad privada. En los países socialistas los ciudadanos tienen más beneficios que en la mayoría de países capitalistas, por ejemplo: atención médica y ayuda para desempleados.
Muchos países, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, China, Israel y Suecia, tienen sistemas socialistas, pero varían de un país a otro.

Sistema de Economía mixta:

Economías que combinan diferentes sistemas económicos; por ejemplo, una economía donde el gobierno es propietario de ciertas industrias, pero otras pertenecen al sector privado.
En Canadá, por ejemplo, el gobierno es dueño de la industria de las comunicaciones, el transporte y los servicios públicos, así como de algunas de las industrias de recursos naturales. Así mismo, proporciona atención médica a sus ciudadanos. Sin embargo, empresas privadas desempeñan la mayoría de las demás actividades, como en cualquier sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario